Anuncios!

Ficha Apistogramma Wapisana

Apistogramma wapisana Römer, Hahn & Conrad, 2006

Nombre común: Apistogramma Wapisana, Apisto Wapishana, Wapixana.
Nombre científico: Apistogramma Wapisana (Romer, 2006).

Clasificación: 
• Orden: Perciformes.
• Familia: Cichlidae.
• Subfamilia: Geophaginae.


Conservación: Apistogramma Wapisana no es evaluada en la lista roja de especies amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.



Biotopo: 

    El wapisana Apistogramma reside de forma natural en el agua ácida .
La acidificación del agua proviene de la descomposición de las plantas . Este fenómeno cambia el color del agua que tiende a dorarse. En algunas áreas que son particularmente ricas en materia orgánica , el agua se tiñe tanto que se caracteriza por aguas negras .
La especie evoluciona a poca profundidad en áreas con una alta presencia de plantas ( plantas acuáticas y pantanosas, materia orgánica en descomposición, ramas, etc.). Esta especie vive cerca de grandes raíces en las que puede encontrar refugio en caso de peligro. Este tipo de hábitat no está lejos de los bancos. El suelo generalmente es arena y humus.
Distribución: Se encuentran en Sudamérica al norte de Brasil y en parte de Guayana, específicamente en los ríos Branco y Negro. También se encuentran en las cuentas del Río Negro.

Esperanza de vida: Aproximadamente 3 años.

Forma: Cuerpo alargado y comprimido lateralmente, aletas dorsales y anales bastante desarrolladas.

Coloración:
Predomina el color amarillo en esta especie y abundan pequeños puntos de formas irregulares de color marrón oscuro por todo su cuerpo.
Aletas dorsal con la extención y las puntas de un color naranja rojizo, mas acentuado en la aleta caudal que tiene dos franjas, una superior y otra inferior rojas.
Una linea transversal negra y una vertical que les atraviesa el ojo típica de los apistogrammas.

Tamaño: Machos 3 cm, hembras 4 cm.

Diferencias sexuales:
El dimorfismo sexual no es muy visible, es la única especie de apistogramma hasta el momento que muestra una hembra mas grande que el macho. 



Acuario: Mínimo de 50 litros para una pareja.

Temperatura: De 26ºC a 28ºC.

Agua: PH entre 5 y 7 y gH entre 2-12.

Decoración: Abundante vegetación, cuevas y escondites.

Alimentación: Se aconseja que coman alimento vivo como gusanos grindall, gusanos rojos, larvas de mosquitos, artemia etc. Con el tiempo acabarán aceptando papilla.

Comportamiento:  El Apistogramma viven naturalmente en compuestos de varias hembras y machos con varios grupos de territorios separados y se extiende sobre áreas bastante grandes en las camadas de hojas muertas o en áreas plantadas que prestan sus escondites. Las hembras no tienen que competir por un macho porque tienen varios "disponibles".



Otra particularidad es que parecen vivir en grupos más que cualquier otra especie de apistogramma,  sea en la natureza e incluso en el acuario.

Reproducción:
La hembra escogerá enconder los huevos en el sustrato. Tras la puesta, la hembra es la que se encarga de la cría de los alevines y el macho de cuidar el territorio.

A las 48 horas de realizar la puesta eclosionan los alevines. En otras 48 o 72 horas absorberán el saco vitelino y comenzara la natación libre, entonces podemos empezar a suministrarles artemia salina recién eclosionada.

Notas: Especie muy sensible tanto a los nitritos como a los nitratos.


El wapisana Apistogramma es un pez cuyo mantenimiento es más bien reservado a los acuaristas conocedores . Solo se puede lograr con éxito realizando un mínimo de trabajo de documentación. Las condiciones especiales de reproducción pueden conducir fácilmente a la muerte de la especie.

El wapisana Apistogramma es un pez frágil que viven de forma natural en agua con una temperatura entre 26 ° C y 28 ° C a un pH que varía de 5.0 a 7.0 . La conductividad del agua puede oscilar entre 10 μS / cm-1 y 50 μS / cm-1 .

Fotos:








Con tecnología de Blogger.