Anuncios!

Ficha Apistogramma Abacaxis

Apistogramma sp. 'wilhelmi' (A. Abacaxis)


Descripción
 
Pez cíclido nativo del Amazonas de Brasil, y pertenece al grupo Agassizii.

Como la mayoría de los cíclidos enanos de América, el Apistogramma Abacaxis es muy tímido y tranquilo.

Apistogramma sp '"Abacaxis" es un pez muy bonito. Los labios y la garganta de colores llamativos de los machos adultos son muy únicos y el resto de los colores de su cuerpo solo realzan el efecto. Son un excelente pez para los poseedores de Apisto con experiencia y presentan un desafío de crianza para el aficionado serio.

Es un cíclido de pequeño tamaño, con cuerpo alto, de línea lateral comprimida.

Los machos alcanzan hasta 7 cm y las hembras raramente superan los 5 cm de largo.

Nombre Común
Apistogramma wilhelmi, Apistogramma Abacaxis.


Otros nombres: A227 - A228



Biotopo
Esta especie se descubrió por primera vez en 1999 en Lago Glemende, cerca de la aldea de Walendo en la cuenca media del río Abacaxis, Amazonas, Brasil. 
Un lago es un pequeño lago de la jungla y el Lago Glemende está conectado al Río Abacaxis por un pequeño Igarapé.


Parametros:
pH: 3.5 – 5.5 temperatura: 24º – 27ºC, gH 1-5.

Forma – Morfología
Es alargado y comprimido lateralmente. Su cola tiene forma de lanza, redondeada y ancha la zona más próxima al cuerpo y más estrecha y puntiaguda en el extremo.

La hembra tiene aletas redondeadas y el macho las tiene más grandes y puntiagudas.
Es un pez de cabeza definida y pequeña, con boca en terminal del hocico, tronco alargado y cola corta. Pertenece a la Familia Cichlidæ, lo que indica que sus escamas son cicloídeas, pequeñas y ovaladas, con anillos de crecimiento.

Alimentación
Totalmente omnívoro, aceptará prácticamente cualquier alimento que se le suministre. Larvas de insectos y gusanos son su principal fuente de alimento. En su hábitat come insectos y larvas.

En el acuario es conveniente darle alimento vivo o congelado (artemia, larva roja, larvas de mosquitos, dafnias, gusanos de sangre) Acepta bastante fácilmente la comida liofilizada. Come generalmente del fondo del acuario.

Reproducción
Pone los huevos en cuevas entre 100 y 150 huevos. Las hembras que estén criando expulsarán a cualquier cohabitante de su territorio.
La hembra también cuida de hacer circular agua por entre los huevos para que no les falte oxígeno. Si el acuario es muy pequeño la hembra puede agredir al macho.

Los huevos eclosionan a los 3 días, y la madre transporta a los alevines a agujeros cavados en la grava y a los 5 días ya han consumido el saco vitelino.
Cuando alcanzan el nado libre saldrán con su madre y serán guiados por ésta en busca de alimento, que habrá que proporcionarles 2 o 3 veces al día: infusorios, nauplios de artemia, para pasar progresivamente a alimentos comerciales triturados, siempre sin dejar de dársele alimento vivo.

Expectativa de Vida
Hasta 3 años en cautividad.


Diferencias Sexuales – Dimorfismo Sexual
Las diferencias sexuales residen en la coloración, forma de las aletas y el tamaño.

El macho es mucho más grande, presenta una coloración muchísimo más intensa y aletas dorsal y anal mucho más desarrolladas.
Las hembras son de un color más pardo y aletas más redondeadas, en épocas de freza toman un color amarillo intenso, perdiendo la línea negra horizontal, que queda transformada sólo en un punto. Los machos de Apistogramma SP. "Las piñas" son generalmente fáciles de identificar cómo los varones adultos tienen labios muy coloridos, obviamente, oscuros y la garganta. El color puede variar de rojo a marrón o negro,con los labios bastante gruesos y carnosos de rojos oscuros son especialmente bonitos. El otro recurso es el amplio rango lateral de dos líneas de ancho y posee la aleta dorsal más desarrollada. Esta banda ancha es la característica prominente de las hembras. Los contrastes de amplia banda negra con el color del cuerpo amarillo brillante de la hembra Apistogramma SP. "Abacaxis" 






Acuario Apropiado – Mantenimiento en Acuario
A partir de 80 litros para una pareja. El acuario debe tener escondites de tamaño adecuado a base de rocas y raíces. Se recomienda la arena oscura como substrato y un acuario muy plantado. Puede usarse turba como material filtrante para simular el agua negra en la que suelen vivir.

En su hábitat natural no hay muchas plantas pero sí mucha vegetación muerta, como hojas. Se puede utilizar hojas de almendro indio si no se dispone de muchas plantas en el acuario.
Un buen paisaje para esta especie incluye trozos de madera, macetas de flores, cáscaras de coco y muchas plantas. El Musgo de Java, Annubias, Vals y plantas flotantes suelen ser apreciados. A esta especie le encanta esconderse debajo de las hojas y crear allí sus propias áreas privadas.

Vídeo





Con tecnología de Blogger.