Ficha Apistogramma Guttata
Apistogramma guttata Antonio C. , Kullander y Lasso A. , 1989
Nombre común: Apistogramma Guttata
Nombre científico: Apistogramma Guttata (Kullander, 1979).
Clasificación:
• Orden: Perciformes.
• Familia: Cichlidae.
• Subfamilia: Geophaginae.
Conservación: Apistogramma guttata no es evaluada en la lista roja de especies amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.
Biotopo: Aguas con taninos, con abundantes troncos y lugares de escondites, sustrato de arena y plantas no muy abundantes.
Distribución: Se encuentran en Sudamérica al noreste de Venezuela, específicamente en ríos como el Morichal Largo.
Esperanza de vida: Aproximadamente 4 años.
Forma: Cuerpo alargado y comprimido lateralmente, aletas dorsales y anales bastante desarrolladas.
Coloración:
Predomina el color amarillo en esta especie y abundan pequeños puntos de formas irregulares de color marrón oscuro por todo su cuerpo.
Aletas dorsal con la extención y las puntas de un color naranja rojizo, mas acentuado en la aleta caudal que tiene dos franjas, una superior y otra inferior rojas.
Una linea transversal negra y una vertical que les atraviesa el ojo típica de los apistogrammas.
Tamaño: Machos 8 cm, hembras 6 cm.
Diferencias sexuales:
Machos mas grandes que la hembras, los machos con mas colorido que la hembras, éstas ultimas son amarilla, al igual que las aletas mas desarrolladas y acabadas en punta en los machos.
Acuario: Mínimo de 80 litros para una pareja.
Temperatura: De 25ºC a 29ºC.
Agua: PH entre 3.5 y 6 y gH entre 1 y 3 grados alemanes.
Decoración: Abundante vegetación, cuevas y escondites.
Alimentación: Alimento vivo y congelado, se aconseja que coman alimento vivo y consuman bastantes proteinas al menos 3 veces por semana. Con el tiempo acabarán aceptando alimento seco y papilla.
Comportamiento: Especie pacifica y tranquila, sin olvidarnos que en época de cría se volverá agresivo. Vive muy bien en pareja o un macho por con un pequeño grupo de hembras y residen de forma natural en la parte inferior del acuario.
Reproducción:
La hembra escogerá una cueva o coco. Tras la puesta, la hembra es la que se encarga de la cría de los alevines y el macho de cuidar el territorio.
A las 48 horas de realizar la puesta eclosionan los alevines. En otras 48 o 72 horas absorberán el saco vitelino y comenzara la natación libre, entonces podemos empezar a suministrarles artemia salina recién eclosionada.
Notas: Especie muy sensible tanto a los nitritos como a los nitratos.
Vídeo: