Anuncios!

Ficha Apistogramma Pulchra

Apistogramma pulchra  Kullander, 1980



Nombre comúnApisto pulchra, A. Pulchra, - Inglés: desconocido.

Clasificación

Orden: Perciformes.
Familia: Cichlidae.
SubFamilia: Geophaginae.

Distribución: 
América del Sur Región: cuenca del Amazonas, el río Madeira.





Conservación: Esta especie no esta evaluada como en riezgo de extinción.

Biotopo


El Apistogramma pulchra reside de forma natural en el agua ácida.
La acidificación del agua proviene de la descomposición de las plantas. Este fenómeno cambia el color del agua que tiende a ponerse turbia con un color semejante al te. En algunas áreas que son particularmente ricas en materia orgánica, el agua se tiñe tanto que se caracteriza por aguas negras.
El suelo es generalmente humus.

Este Apistogramma vive naturalmente rodeado de varias hembras y machos con varios grupos de territorios separados y se extiende sobre áreas bastante grandes en las camadas de hojas muertas o en áreas plantadas que prestan sus escondites. Las hembras no conpiten entre ellas por ejemplares machos porque tienen varias "disponibles".

Forma

Típica de lo que se considera como "Cíclido enano".
Aleta dorsal acabada en punta y aletas pectorales más o menos desarrolladas.


Coloración
Los machos de la especie son similares a  apistogramma agassizi y apistogramma gephyra por su coloración similar. Su cola posee la parte central azulada con los extremos amarillos. La aleta dorsal es prácticamente baja, con una línea anaranjada estrecha en la parte superior.

Tamaño

Machos 5 cm y las hembras unos 4 cm.

Diferencias sexuales

El dimorfismo sexual es bastante evidente, los machos son más grandes y más coloridos además de desarrollar aletas dorsal y anal más largas y puntas. Las hembras presentan colores desbotados, excepto en época de reproducción cuando pueden presentar coloración crema tirando a amarillo.




Acuario

Acuario con dimensiones mínimas de 60 cm X 30 cm X 30 cm (54L) requerido para una pareja. Para un trío con un macho y dos hembras considerar el acuario con 80 cm de longitud y mínimo de 100 litros. Para crear con otros cíclidos enanos, considerar un mínimo de 100 cm de longitud y 200 litros.
El acuario para la especie deberá contener preferentemente sustrato arenoso y suave, presencia de raíces y troncos formando puntos oscuros y cuevas deseable. Deberá fijarse preferentemente en luz tenue, tal como la presencia de plantas tales como  Microsorum,  Taxiphyllum,  Cryptocoryne y  Anubiasson alternativas viables en esta condición.

Temperatura
Entre 24º y 30º C. Ideal 26º a 28º Aunque se adaptan bien a temperaturas un poco más altas.

Agua: pH 5.5 y 6.0, gH  entre 1-3.

Alimentación
Omnivoro y en su ambiente natural se alimenta de pequeños crustáceos, insectos, larvas y pequeños gusanos. En cautiverio aceptan alimentos secos sin dificultad, pero se debe variar su alimentación suministrando micro alimentos vivos y otros alternativos como, gusanos grindall, artemias, krill, tubifex, bloodworms, entre otros alimentos ricos en proteínas.

No es recomendado alimentarlos solamente con alimentos secos e industrializados. Los ciclidos enanos necesitan ser alimentados con alimentos vivos y congelados ricos en proteínas regularmente para extender su espectativa de vida. Además esta alimentación les proporcionará na exlelente coloracón y les proporcionará ejemplares con exelente vitalidad y hasta los puede prevenir del estrés.

Comportamiento
Es un cíclido enano pacífico, excepto entre machos de la misma especie o de colores similares. Una vegetación densa aliada a la presencia de raíces romper la línea de visión de peces agresores, disminuyendo su agresividad entre individuos de las mismas características, en particular otros cíclidos enanos. Con otras especies de peces se muestran extremadamente pacíficos y tolerantes, con excepción en época de reproducción.

Reproducción
Ovíparos. Como la mayoría de los cíclidos enanos, la especie deposita huevos y los padres cuidan la progenie. La hembra escoge una ubicación para desove, normalmente una cueva, leve depresión en el sustrato o escondites en un tronco. Se podrá observar que empezará a limpiar el lugar elegido. Terminado el desove se mantendrá en el lugar defendiendo los huevos de cualquier tipo de intruso, incluso no raramente del propio progenitor. Los  Huevos eclosionarán  a las 48-72 horas y nacen los alevines. La hembra permanecerá muy atenta de sus crías.
En cuanto las crías estén realizando nado libre se puede empezar a suministrar nauplios de artemia o huevos de langosta congelados, microgusanos, y micro alimentos industriales especiales para alevines.

Notas



El Apistogramma pulchra es un pez bastante frágil que vive naturalmente en el agua que tiene una temperatura entre 25 ° C y 30 ° C a un pH que varía de 5.5 a 6,0 .Esta especie generalmente está disponible en comercio especializado o en clubes de acuarios. Los peces de cría a largo plazo son un poco más fáciles de criar, pero se deben respetar los parámetros especiales del agua.
Vídeo:

Con tecnología de Blogger.