Anuncios!

Ficha Apistogramma Maciliensis

Apistogramma maciliensis (Haseman, 1911)    

Nombre común: Apistogramma mamoré, A. marmoré; en la red hay una gran confusión, si bien el nombre del río donde fue hallado es Mamoré.

Descripción: Apistogramma maciliensis es un pez muy raro en el hobby. Las fotos aparecen como
 A. maciliensis en el libro de Mayland & Bork y son en realidad los verdadero Apistogrtamma sp. Rio Mamoré.




Importante: Queremos deternernos y profundizar un poco mas sobre esta especie devido a la gran confusión que encontramos. 
A. maciliensis ahora se considera una especie válida por derecho propio. Anteriormente se pensaba que era una subespecie de A. trifasciata. Es más estrechamente relacionado con A. trifasciata que A. sp. Rio Mamoré, entonces tiene más características en común con el primero que el segundo. El área amarilla e irregular banda diagonal son las únicas características visibles en especímenes vivos que pueden ser utilizado para identificar esta especie Hay características internas y merísticas que son diferentes pero solo útil en especies preservadas.

Clasificación:

• Orden: Perciformes.
• Familia: Cichlidae (Cíclidos).
• Subfamilia: Geophaginae.
• Tribu: Geophagini.


Distribución: Ríos Guaporé y Mamoré, Amazonas, Brasil.

BiotopoZonas de corrientes ligeras con abundante vegetación.

Forma: Cuerpo alargado, comprimido lateralmente. Aleta caudal redondeada, los radios 2º a 5º de la aleta dorsal son extremadamente largos y la misma aleta dorsal acaba en punta en un largo filamento que suele sobrepasar a la aleta caudal. Las hembras tienen los últimos radios de la aleta dorsal ligeramente más largos que los primeros y terminados en punta.

Coloración:Coloración base azul metálico en los machos y amarillo en las hembras, generalmente la aleta caudal es transparente, aunque en algunos ejemplares puede tener un fino reticulado marrón o gris, y en. Las demás aletas suelen ser transparentes o con un muy ligero reflejo azul eléctrico. Las aletas ventrales en los machos son también extremadamente largas y llegan a alcanzar la base de la aleta caudal. La línea lateral empieza junto al ojo como una fina línea, y se va ensanchando a lo largo del cuerpo hasta llegar a la base de la aleta caudal, donde la línea prácticamente cubre todo el pedúnculo. Esta línea muchas veces no es visible y solo se aprecio una gran mancha en la base de la aleta caudal.

Tamaño: Alcanza un tamaño máximo de 6 cm.

Diferencias sexuales:

Los machos son más grandes, tienen las aletas mas desarrolladas y puntiagudas, con los radios 2º a 5º de la aleta dorsal muy desarrollados, color mas plateado, frente el tono amarillo de las hembras. Las hembras suelen mostrar una pequeña mancha circular en la mitad da la superficie lateral del cuerpo, justo encima de la línea lateral. Las hembras tienen las aletas dorsales menos desarrolladas y los dos primeros radios de color negro, al igual que las aletas ventrales, también menos desarrolladas y con los primeros radios de color negro.




Acuario:
Acuario a partir de 60 litros, con una buena filtración con turba. Pocas corrientes. Sustrato oscuro, abundante vegetación y troncos. Deberemos de disponer de abundantes cuevas y escondites
Compatibilidad con otros cíclidos enanos, tetras, discos, carácidos, coridoras, loricaridos de pequeño tamaño.


Temperatura: Entre 22 y 27º C.

Agua
No es uno de los cíclidos más exigentes en cuanto a las características del agua. gH entre 2 y 10º, y pH entre 5 y 7. Aunque se ha podido observar que en aguas blandas y ácidas alcanzan mayor tamaño y son más propensos a reproducirse.

Alimentación

Variada, es bueno aportarles comida viva o congelada (dafnia, larva roja, artemia), además de alimento seco, bien sea en escamas, gránulos, liofilizada,...

Comportamiento

Agresivo y territorial como buen cíclido, aunque no en exceso, puede compartir acuario perfectamente con otros cíclidos enanos, siempre que nuestro acuario nos lo permita. En época de cría la agresividad aumenta.

Reproducción

Ponedor de cuevas, no es un pez muy prolífico, las puestas raramente superan los 50 huevos. La hembra es la que se encarga del cuidado de la puesta y los alevines, aunque ocasionalmente el macho puede asumir esta labor. Cuando los alevines alcanzan la natación libre entonces el macho ayuda a la hembra en el cuidado de la puesta. Los alevines crecen muy lentamente, no alcanzan la madurez hasta aproximadamente los 6 meses.

Nota:
El nombre de maciliensis fue puesto por Haseman en honor a B.A. Maciel el propietario de la plantación donde fue recolectado el espécimen.

Es muy similar al apistogramma trifasciata, sin embargo se puede distinguir por que el maciliensis carece de la tercera línea lateral que parte del ojo y va hasta la base de la aleta anal, justo la que está por debajo de la línea central lateral.
Se ha comprobado en acuarios que los A. Trifasciata y A. Maciliensis hybridizan, lo que hay que tener en cuenta si los tenemos en un mismo acuario.


Antiguas denominaciones: Heterogramma trifasciatum maciliense, apistogramma trifasciatum haraldschultzi.

Vídeo:


Con tecnología de Blogger.