Anuncios!

Ficha Apistogramma Gossei

Apistogramma Gossei - Kullander 1982 



Nombre comúnApisto pulchra, A. Pulchra, - Inglés: desconocido.

Clasificación

Orden: Perciformes.
Familia: Cichlidae.
SubFamilia: Geophaginae.

Distribución: 
América del Sur: drenaje del río Oyapock en la Guayana Francesa y Brasil; Afluentes del río Approuague en la Guayana Francesa.





Biotopo


Encontrado en diversos ambientes, desde agua clara a negra variando la región y época del año. Su distribución se restringe al río Oiapoque y drenajes en la Guayana Francesa y en Brasil. En la Guayana Francesa se puede encontrar también en el río Approuague.

El acuario para la especie deberá contener preferentemente sustrato arenoso y suave, presencia de raíces y troncos formando puntos oscuros y cuevas deseable. Deberá fijarse preferentemente en luz tenue, tal como la presencia de plantas tales como  diferentes tipos de Echinodorus.

Conservación: Apistogramma gossei no es evaluada en la lista roja de especies amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Forma

Moderadamente alargado y de ligera compresión lateral. Es típico de esta especie la coloración gris-amarillenta y las barras verticales (que le dan su nombre común en alemán), las mismas se extienden a lo largo de todo el cuerpo y usualmente llegan hasta una cuarta parte de la aleta dorsal. Los primeros dos radios de la aleta dorsal son negros. La aleta caudal es redondeada y presenta sucesivas bandas verticales-redondeadas.


Coloración

Base gris-amarillenta, con bandas verticales oscuras, siendo más oscuras cuando éstas se interseccionan con la banda horizontal (generalmente discontinua).  En la zona suborbital destacan los tonos azules y rojos iridiscentes. La aleta dorsal cuenta con los dos primeros radios en color negro, siendo el resto transparentes con iridiscencias azules y rojas, estas misma coloración la presetan en la aleta caudal y anal y muchos machos tienen marcas rojas en los lóbulos superior, inferior o ambos de sus colas.

Tamaño

Machos 6 cm y las hembras unos 5 cm.

Diferencias sexuales

El dimorfismo sexual es bastante evidente, los machos son más grandes y más coloridos además de desarrollar aletas dorsal y anal más largas y puntas. Las hembras presentan colores desbotados, excepto en época de reproducción cuando pueden presentar coloración crema tirando a amarillo. Muchos machos tienen marcas rojas en los lóbulos superior, inferior o ambos de sus colas.





Acuario
Acuario con dimensiones mínimas de 70 cm X 30 cm X 30 cm (54L) requerido para una pareja. Para un trío con un macho y dos hembras considerar el acuario con 80 cm de longitud y mínimo de 100 litros. Para crear con otros cíclidos enanos, considerar un mínimo de 100 cm de longitud y 200 litros.

Temperatura
Entre 23º y 26º C. Ideal 25º a 26º.

Agua: pH 4 y 6, gH  entre 1-12.

Alimentación

Omnivoro y en su ambiente natural se alimenta de pequeños crustáceos, insectos, larvas y pequeños gusanos. En cautiverio aceptan alimentos secos sin dificultad, pero se debe variar su alimentación suministrando micro alimentos vivos y otros alternativos como, gusanos grindall, artemias, krill, tubifex, bloodworms, entre otros alimentos ricos en proteínas.

No es recomendado alimentarlos solamente con alimentos secos e industrializados. Los ciclidos enanos necesitan ser alimentados con alimentos vivos y congelados ricos en proteínas regularmente para extender su espectativa de vida. Además esta alimentación les proporcionará na exlelente coloracón y les proporcionará ejemplares con exelente vitalidad y hasta los puede prevenir del estrés.

Comportamiento 

Es un cíclido enano pacífico, excepto entre machos de la misma especie o de colores similares. Una vegetación densa aliada a la presencia de raíces romper la línea de visión de peces agresores, disminuyendo su agresividad entre individuos de las mismas características, en particular otros cíclidos enanos. Con otras especies de peces se muestran extremadamente pacíficos y tolerantes, con excepción en época de reproducción.

Reproducción 

Ovíparos. Como la mayoría de los cíclidos enanos, la especie deposita huevos y los padres cuidan la progenie. La hembra escoge una ubicación para desove, normalmente una cueva, leve depresión en el sustrato o escondites en un tronco. Se podrá observar que empezará a limpiar el lugar elegido. Terminado el desove se mantendrá en el lugar defendiendo los huevos de cualquier tipo de intruso, incluso no raramente del propio progenitor. Los  Huevos eclosionarán  a las 48-72 horas y nacen los alevines. La hembra permanecerá muy atenta de sus crías.
En cuanto las crías estén realizando nado libre se puede empezar a suministrar nauplios de artemia o huevos de langosta congelados, microgusanos, y micro alimentos industriales especiales para alevines.


Notas

Es un apìstogramma sensible a los cambios repentinos de parametros del agua y a productos químicos. La aclimatación del acuario se debe realizar con especial cuidado para evitar que desarrolle enfermedades o debilidades. Por el bienestar de esta especie se recomienda renovar 20% del agua cada semana. Se recomienda que el agua agregada sea de la misma temperatura del agua del acuario.


Vídeo:

Con tecnología de Blogger.