Anuncios!

Cíclidos enanos américanos

Los Cíclidos Enanos


Sin salir de la misma familia pero a otra escala tenemos a los enanos. Preciosos peces de pequeño tamaño y mismo biotopo y por tanto la misma química de aguas descrita para los escalares y discos.
Son delicados frente a errores en los parámetros. También padecen de estrés aunque en menor medida.

No conviene combinarlos con cíclidos de cierta talla aunque son compatibles con escalares y discos, siempre que a nadie le dé por criar… Incluso estos pequeños cíclidos desarrollan todo su temperamento cuando entran en celo, algo digno de ver no solo por los colores que muestran sino por las “danzas” en las que estiran las aletas adelantando los radios espinosos y pareciendo aumentar de tamaño. Comen casi de todo pero fundamentalmente proteína animal. Podemos mantenerlos con comida congelada y liofilizados, incluso escamas. 

 De colores espectaculares y formas hasta estrafalarias presentan diferencias sexuales notables en su mayoría aunque en otras especies como ramirezi o todos ellos en fase juvenil son de sexado algo más complejo. Realizan la puesta sobre sustrato o en cuevas y en acuario comunitario es difícil que prospere. Verlos criar siempre es un espectáculo en el que se hace necesario el cultivo de infusorios o artemia. La ventaja de estos peces es su pequeño tamaño. Podemos probar la cría en acuarios de tan solo 38 l. sin incluir ningún otro pez. Hace unos treinta años criarlos era una proeza y tan solo se conseguía con ramirezi, agassizi y poco más. Hoy muchos aficionados los crían sin experiencia previa eso sí, sacar los alevines adelante ya es otra cosa.

1- Mikrogeophagus ramirezi. 2- Apistogramma agassizii. 3- Apistogramma nijsseni. 4- Apistogramma ortegai. 5- Apistogramma hongsloi.

UN MONTAJE PARA APISTOGRAMMAS

  Antes de nada, debo aclarar que no es un biotopo estricto (Tampoco fue esa la idea). Gracias al material gráfico y los datos del “socio” CasaBabylon, publicados en el foro de EAG, ilustraremos un hermoso montaje para cíclidos enanos que puede realizar cualquiera y que ocupa muy poco espacio. Muy recomendable para ya iniciados.

Vamos por un acuario de cíclidos enanos por ejemplo: Apistogramma cacatuoides

Acuario: 60x35x38 (80l. teóricos) Sustrato: Arena fina de sílice blanca, granulometría 1-1.5mm Decoración: Ramas y raíces de aliso (Alnus glutinosa) y troncos mopani. Hojas de Roble. Algún canto rodado de naturaleza inerte. Filtro: Exterior. Algo sobredimensionado. Calentador: 75W Iluminación: 2 x 15w tubos T8, 1x Gro y 1×10.000ºK
Plantas:  Echinodorus: rubra, osiris, ozelot “green”, cordifolius ovalis. Sagittaria subulata Hydrocotyle leucocephala Limnobium laevigatum



Empezamos por la ubicación del tanque:

-Como siempre, evitar el impacto directo del sol y a ser posible las corrientes de aire.
-Suelo nivelado, de lo contrario nivelar la mesa, no el tanque.
-Si lo que pretendemos es la reproducción convendrá que sea una habitación tranquila de la casa (Con poco movimiento ni ruido).
En este caso es una urna comercial de 60x35x38 (80l. teóricos) sobre una mesa de construcción casera que hay que decirlo, le quedó bastante bien.


Un detalle importante que podemos apreciar en la imagen es la esterilla de poliuretano (De color verde, en este caso) que absorberá las posibles irregularidades de la superficie de la mesa. Puede servir moqueta o porex.
Debemos lavar cuidadosamente la grava. Un buen sistema es usar un colador como los de cocina del tamiz adecuado al tamaño del grano. Resulta práctico hacerlo en la ducha o bañera y por partes, poco a poco, para asegurarnos de eliminar el polvo. En este caso, el autor puso una primera capa algo más gruesa debajo y la más fina encima. Hay que decir que con el tiempo y sobretodo por las tareas de aspirar el fondo y el movimiento de los peces, ambos granos acabarán mezclándose.
Llega la hora de los troncos y raíces. Deben curarse bien en simple remojo durante bastante tiempo y cambiando el agua regularmente o bien hirviéndolos durante muchas horas e incluso varias veces. En este caso, CasaBabylon utilizó mopani y madera recolectada de aliso (Imagen abajo, izquierda). De recolectarse ya sumergida en un arroyo también será interesante hervirla para desinfectarla de posibles organismos que nos pudieran dar problemas. La ventaja es que probablemente ya no flotará. De flotar, se lastra con una piedra encima o atadas con hilo de pescar a una piedra plana oculta entre la gravilla. Esto es tan solo temporal y en principio, no tardará en mantenerse sumergida por sí misma.

 Llegamos a la parte “creativa”. La disposición de los objetos decorativos es algo terriblemente subjetivo y normalmente, salvo exposiciones y demás, el objetivo a alcanzar es… que nos guste el resultado. Ah! Y el esconder los accesorios como el termostato calentador y la aspiración y salida del filtro, de ser exterior o cascada o el mismo filtro si es interior. No es cuestión de estar removiendo con las manos en remojo los objetos de un lado para otro. Lo habitual es ir probando la decoración en seco, antes de llenar. (Imagen arriba) 

 Bueno. Ya tenemos el acuario en su lugar. Con su grava lavada. La decoración instalada a nuestro gusto. Ya podemos llenarlo. Vamos a necesitar un agua blanda y ligeramente ácida. Esto ya lo deberemos tener controlado pues aunque podamos corregir los valores una vez lleno y antes de añadir nada vivo, en el futuro y tras el ciclado habrá que realizar cambios regulares de agua. Pueden servirnos garrafas, bidones, etc…

Podemos ir llenando el tanque aunque muchos aprovechan este justo momento anterior al llenado para plantar. En este caso, se opta por llenar tan solo una parte y plantar. Para llenar sin desmantelar la decoración ni mover la arena, un plato hondo o una buena jarra apoyados en el fondo nos irán de perlas. Echaremos el agua encima de ellos y luego los retiraremos.
Ya podemos colocar el termostato calentador sin enchufarlo para darle tiempo a atemperarse (Coger la temperatura del agua). Mientras tanto qué? Pues instalamos el filtro exterior. Colocamos sus materias filtrantes lavadas, lo cerramos, lo conectamos e instalamos tanto el bastón de aspiración como la flauta sin enchufar nada. Ya está? Ahora ya podemos desconectar la manguera de la flauta, aspirar con fuerza para que succione agua por el bastón y por sí solo se llenará completamente. Conectamos de nuevo la manguera a la flauta. Esperamos una hora para que los materiales filtrantes se empapen y liberen el aire y enchufamos el filtro. Ah! Podemos enchufar también el termostato calentador y calibrarlo.

He aquí la obra! El resultado mereció la pena. Diez días después de montarlo, este era el aspecto que presentaba. Los marrones de las raíces y las hojas de roble (Estas son para ceder ácidos al agua y darle el tono característico al agua de la zona, igual que los troncos, turbas, piñas de aliso, etc…), destacan sobre la arena blanca y con el verde de las plantas. La Limnobium (Flotante) produce una semisombra que los peces agradecen dándole además un aspecto muy atractivo. Esta planta en acuarios recién montados ayuda en la eliminación de los picos de amoniaco y nitrito. En exceso, puede retrasar un poco la formación de una buena colonia bacteriana, alargando el ciclado: No pasarse.

Ir a GLOSARIO: ALGUNOS CÍCLIDOS ENANOS >

 Fuente: Zootecnia Domestica
Con tecnología de Blogger.