Anuncios!

Apistogramma Xingu

Apistogramma sp. Xingu 

Nombre comúnApistogramma Xingu 

Otros Nombres: Apistogramma sp Xingu, A37, A Peixoto, Gold Nugget.

Descripción:  Apistogramma Xingu es una especie rara.  A.xingu se coloca en el complejo Xingu del grupo Regani.




Clasificación: • Orden: Perciformes.
• Familia: Cichlidae (Cíclidos).
• Subfamilia: Geophaginae.
• Tribu: Geophagini.


Biotopo: 
El Apistogramma sp. 'Xingu rio' reside naturalmente en agua ligeramente ácida .
El suelo suele ser arena, guijarros y humus.
El Apistogramma viven naturalmente en compuestos de varias hembras y machos con varios grupos de territorios separados y se extiende sobre áreas bastante grandes en las camadas de hojas muertas o en áreas plantadas que prestan sus escondites. Las hembras no tienen que competir por un macho porque tienen varios "disponibles y los machos generalmente son polígamos. 

Distribución: América del Sur: Se encuentra en el Río Xingu en el este de Brasil.

Forma: 
El patrón de color, siete líneas rojas oscuras y un arco característico en la conexión entre la franja postorbital y la banda mediolateral distinguen a esta nueva especie de todos los otros miembros conocidos del género.

Coloración:  Los machos generalmente son de color plateado con una cabeza amarilla. En algunos especímenes, la aleta anal exhibe un color azul y muchos machos tienen marcas rojas en los lóbulos superior, inferior o ambos de sus colas. El color rojo es muy variable y estoy seguro de que con un esfuerzo de cría concertado se podrían producir machos con colas muy rojas .

Tamaño: Es uno de los apistogrammas de tamaño promedio, el macho llega a los 7 cm, mientras que la hembra tiene como maximo 5 cm.


Esperanza de vida: Alrededor de 3 años.

Diferencias sexuales: 
El macho adulto es más grande que la hembra. 
Margen posterior de aletas dorsal y anal alargadas, punteagudas y coloreadas casi siempre con un detalle en color rojo en el macho. Aletas mas redondeadas y transparentes en la hembra.



Temperatura: Entre 26 y 29º C.

Agua: Son un poco menos exigentes que otros apistogrammas aunque no deveriamos  descuidar la calidad del agua, blanda y ligeramente ácida. Un pH de entre 6.5 a
 7.5 y gH de 4-10. 

Acuario: Acuario a partir de 100 litros, con sustrato compuesto por grava fina, poca vegetación y plantas flotantes y bastantes troncos, con muchas cuevas y escondites. Debido a la timidez de este pez, si no le proporcionamos abundantes refugios donde se encuentre seguro, prácticamente no le veremos. 

Alimentación: Es Carroñero y vermívoro. Al igual que con la mayoría de los Apistos, prefieren alimentos vivos, pero con entusiasmo comerán alimentos congelados, tubifex, granulado o escamas de alta calidad. 


Comportamiento: Apistogramma xingu es un gran pez de acuario. No son demasiado agresivos con la condición de que proporcionen un hábitat fiel a su entorno original.


Reproducción: 
Es una especie polígama. Desove típico de apistogramas: en una cueva o en cualquier lugar apartado. 
La hembra guarda la puesta pero estos peces forman una pareja bastante consolidada y trabajan juntos para criar a los alevines.  La mayor parte del cuidado directo es dado por la hembra, pero el macho a menudo estará cerca.

Algunos criadores informaron  observar desoves de más de 100 alevines, pero generalmente solo de 40 a 50 sobreviven.
 Los alevines al empezar nado libre deben ser alimentadas varias veces al día con nauplios de artemia y micro gusanos.
 Los alevines crecen rápidamente, pero es muy difícil diferenciar a los machos y las hembras hasta que alcanzan la madurez.

Notas: El Apistogramma xingu es una especie poco conocida. Si alguna vez tiene la oportunidad de obtener estos peces, los encontrará como una gran atracción para un acuario comunitario o a los tanques de un especialista.l

El Apistogramma sp. 'Rio Xingu' es un pez cuyo mantenimiento está reservado para acuaristas experimentados. Solo se puede lograr con éxito realizando un mínimo de trabajo de documentación. Criarlo sin experienia pueden conducir fácilmente a la muerte de la especie.

Esta especie es muy rara en el comercio de acuarios. Por el contrario, es mantenido por acuaristas conocedores que crían individuos de variedades salvajes. Si quieres comprar esta especie, te aconsejamos que te acerques a los clubes especializados.


Los nacidos en criadero son un poco más fáciles de criar, pero se deben respetar los parámetros especiales del agua.

Vídeo:



Con tecnología de Blogger.