Anuncios!

Ficha Apistogramma Wolli

Apistogramma wolli - Römer, Soares, Dávila, Duponchelle,

Renno y Hahn, 2015


Nombre común Apistogramma WolliEtimología: La especie se llama wolli , en honor de Wolfgang "Wolli" Friedrich , un criador de peces alemán.

Nombre científico: Apistogramma Wolli.
Nombre científico anterior: Apistogramma sp. aff. payaminonis , Pantoja 
Clasificación:

 
• Orden: Perciformes.
• Familia: Cichlidae.
• Subfamilia: Geophaginae.







Conservación: Apistogramma Wolli no es evaluada en la lista roja de especies amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. 

Descripción:

Recolectado en algunas corrientes pequeñas, poco profundas de selva negra a lo largo de ambos lados de la frontera entre Ecuador y Perú. Observado generalmente escondido entre la gran cantidad de raices, troncos y hojas secas.

Apistogramma wolli se puede distinguir por los siguientes caracteres: de tamaño mediano, lateralmente comprimido; moderadamente alto respaldo y alargado; y pronunciado dimorfismo sexual y dicromatismo. Difiere de todos los congéneres conocidos por una combinación de los siguientes caracteres: mandíbulas masivas y labios amarillos hipertrofiados en machos adultos; aleta dorsal con membranas dentadas, truncadas en las hembras; pequeña (pero en el caso de las hembras) cuadrante lateral cuadrangular en el centro de la barra vertical 3; gran ronda, en las hembras en posición vertical ovalada, mancha caudal; lira de la aleta caudal, en hembras redondeadas, con banda marginal roja en los lóbulos superior e inferior.

Biotipo

Disponible en biotopos de aguas negras poco profundas y de poca profundidad, donde el agua es transparente con un tono marrón por los taninos. El fondo del río es arenoso y a menudo cubierto por una gran cantidad de raíces, ramas y hojas secas que forman amplios escondites y un excelente ambiente para diversas formas de camarones y los insectos que son un buen alimento para los peces y sus larvas. Muy pocas plantas se encuentran en este biotopo. El agua es blanda y ligeramente acida.

Tamaño: Machos 7 cm, Hembras 4 cm.

Alimentación

Omnívoro, aunque hay que tener cuidado con su alimentación, ya que alguno de los autores indican que son peces delicados. En el acuario dificilmente aceptaran todo tipo de alimentos. seria conveniente alimento vivo: Artemia, daphnia, gusanos grindal, tibifex, pequeños camarones, larvas de mosquito etc. Con el tiempo pueden aceptar alimento casero congelado con altos valores en proteínas.


Coloración

A diferencia de la mayoría de peces, la hembra tiene una coloración viva, presentando un color amarillo intenso que se intensifica en época de reproducción, creando un gran contraste con las tres manchas de color negro que presenta a lo largo del cuerpo. El macho es de color azulado, gris y ocre, con las aletas amarillentas.

Ambos sexos tienen una línea rojiza en el extremo de la aleta caudal.

Comportamiento

Un ciclido activo y curioso que también utiliza por completo el acuario. En la naturalezaLa agresión entre hembras o dos machos puede causar la muerte en acuarios pequeños. Una pareja puede mantenerse en acuarios relativamente mas pequeños. Al igual que muchos Apistogrammas.

Expectativa de Vida
La esperanza de vida es de 2 a 3 años.


Agua

Es especialmente sensible a la polución del agua, por lo que es importante mantener un agua en perfectas condiciones con valores bajos de nitratos. Es aconsejable utilizar turba para bajar el pH y teñir el agua.


Dureza De 2 ° GH.
pH Entre 5 y 6.

Temperatura Entre 25 ° y 28° C.

Diferencias Sexuales – Dimorfismo Sexual

Es bastante difícil ver las diferencias de género en los peces jóvenes. El macho crece más que la hembra y eventualmente aumenta la longitud de los rayos de la espalda y el pecho. Los machos tienen una fuerte mandíbula con grandes labios de color amarillo. La dorsal dentada, y los rayos mas grandes en los machos. Redondeado y ovaladas las aletas de las hembras con margenes rojo. Pero como con muchos Apistogramma , los colores pueden variar en el rango. Las hembras muestran claras marcas negras y son amarillas en general. 

Las hembras en epoca de reproducción y durante el cuidado de los alevines tienen un color amarillo intenso con una mancha negra en su cuerpo.




Acuario Apropiado – Mantenimiento en Acuario
Mínimo de 80 litros, con muy poca vegetación y escondites. Es importante usar sustrato oscuro, ya que se estresan con colores claros y exceso de iluminación. Podemos usar turba, ya que ayuda a mantener un valor de pH bajo. A cada hembra debemos proporcionarle una cueva o escondite.



Reproducción

Ovíparo. La cría de estos apistogrammas no difiere mucho de otros de su misma especie. La hembra en época de cría expulsará a cualquier otro pez de la zona donde se encuentre criando. El desove se produce en cuevas o en el anverso de una hoja cercana al suelo y eclosionaran en 48-96 horas. La hembra se encargara del cuidado de los alevines durante un mes. Los alevines serán sexualmente maduros a los 4 o 5 meses.

La alimentación durante los primeros días será preferiblemente a base de micro gusanos y artemia.
Durante el cuidado de los alevines es muy importante mantener el acuario bien limpio, sifonando cuidadosamente el fondo y haciendo periódicos cambios de agua, procurando mantener los parámetros adecuados.

Fotos:













 Tags: Familia: Cichlidae, Género: Apistogramma, Orden: Perciformes, amazónicos, ciclidos enanos

Con tecnología de Blogger.