Anuncios!

Ficha Apistogramma Urteagai

Apistogramma Urteagai - Kullander 1986 


Nombre común: Apistogramma: griego antiguo, significa "con línea poco confiable". No se sabe si se entiende el órgano de la línea lateral o el patrón. urteagai: nombre de dedicación de Urteaga Cavero, uno de los descubridores de la especie.
Nombre científico: Apistogramma Urteagai (Kullander, 1986).

Clasificación: 
• Orden: Perciformes.
• Familia: Cichlidae.
• Subfamilia: Geophaginae.


Conservación: Apistogramma Urteagai no es evaluada en la lista roja de especies amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. 


Biotopo: 

En la Reserva de Tambopata-Candamo, esta especie habita en ríos de aguas claras y negro-blanco con fondos arenosos y pedregosos con troncos caídos. El Apistogramma urteagai reside de forma natural en el agua ácida.

Distribución: 
Se encuentran en Sudamérican en bolivia y PeruEsta especie es conocida en la cuenca del río Madre de Dios en Perú y Bolivia. Se produce en elevaciones entre 140 m y 250 m.

Esperanza de vida: Aproximadamente 3 años.

Forma: Cuerpo alagado y comprimido, típico de otros Apistogrammas.
Aleta dorsal y anal no muy desarrolladas. La aleta caudal tiene forma circular o de abanico.


Coloración:
Cuerpo a base de color marrón-verdoso. Destaca un punto negro en el pedúnculo caudal, que a veces puede parecerse a dos rombos.
El cuerpo está salpicado de manchas negras, formando líneas negras discontinuas, siguiendo la línea lateral del cuerpo. Además en el nacimiento de la aleta dorsal con el cuerpo se distingue una línea negra discontinua que se une con las manchas negras anteriormente citadas.
Depende del estado del pez, se puede apreciar una línea negra que le cruza el cuerpo, partiendo de la boca hasta el pedúnculo caudal.
Posee iridiscencias verdosas, sobre todo por la zona de la cabeza creando esa mascara típica del genero.

Tamaño: Machos 4 cm, hembras 3 cm.

Diferencias sexuales:
Machos mas grandes que la hembras, los machos con mas colorido que la hembras, éstas ultimas son amarillas, al igual que las aletas mas desarrolladas y acabadas en punta en los machos.
 



Acuario: Mínimo de 80 litros para una pareja.

Temperatura: De 22ºC a 29ºC.

Agua: PH entre 5 y 6 y gH entre 2 y 10.

Decoración: Abundante vegetación, cuevas y escondites.

Alimentación: Alimento vivo y congelado, se aconseja que coman alimento vivo y consuman bastantes proteinas al menos 3 veces por semana. Con el tiempo acabarán aceptando alimento seco y papilla.

Comportamiento: Especie pacifica y tranquila, sin olvidarnos que en época de cría se volverá agresivo. Vive muy bien en pareja o un macho por con un pequeño grupo de hembras y residen de forma natural en la parte inferior del acuario.

Reproducción:
La hembra escogerá una cueva o coco. Tras la puesta, la hembra es la que se encarga de la cría de los alevines y el macho de cuidar el territorio. Su reproducción es considerada difícil. Los parametros ideales serian una temperatura alrededor de 26º, pH de 6.0 y agua blanda.

A las 48 horas de realizar la puesta eclosionan los alevines. En otras 48 o 72 horas absorberán el saco vitelino y comenzara la natación libre, entonces podemos empezar a suministrarles artemia salina recién eclosionada.

Notas: 
La especie es bastante poco exigente y, por lo tanto, es un tema perfecto para los principiantes que desean recolectar las primeras experiencias para mantener y criar cíclidos enanos. A. urteagai no requiere ninguna condición especial del agua, esta es otra ventaja de la especie.
Con tecnología de Blogger.