Anuncios!

Ficha Apistogramma Aguarico

Apistogramma Aguarico  Römer & Hahn, 2013 


Nombre común Aguarico: el nombre específico se refiere a la localidad tipo que se encuentra en el sistema del río Aguarico. Un sustantivo en aposición.


Nombre científico: Apistogramma Aguarico.

Clasificación: 
• Orden: Perciformes.
• Familia: Cichlidae.
• Subfamilia: Geophaginae.


Conservación: Apistogramma Aguarico no es evaluada en la lista roja de especies amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. 



Biotopo: 

Vive en pequeños arroyos de bosque influenciados por agua negra.
con fondos arenosos y pedregosos con troncos caídos. El Apistogramma Aguarico reside de forma natural en el agua ácida.

Distribución: E
ncontrada en un brazo muerto del Rio Lagartococha, un proveniente del Rio Aguarico en el sistema del Rio Napo cerca de El Pozo, Distrito de Santa María, Provincia Mariscal Ramón Castilla, Departamento Loreto, Ecuador.

Esperanza de vida: Aproximadamente 3 años.

Forma: Apistogramma aguarico es distinta de otras especies de Apistogramma por su combinación de (en machos adultos): la aleta caudal, que (en machos) es truncada y no marcada (con una punta arriba y abajo en individuos grandes), los cuadro rayas abajo de cuerpo, que son evidentes aunque formadas por manchas irregulares, de la aleta dorsal serrada, que tiene membranas prolongadas arriba, y por una mancha del color marfil localizada en la base de la aleta pectoral.


Coloración:
En los machos predominan los colores verdosos y los azules metálicos. Suelen ser claramente visibles los dos primeros radios de la aleta dorsal con un color negro intenso, mientras que el resto son traslúcidos, la aleta caudal posee un patrón de bandas verticales donde intercalan los tonos azules con los traslúcidos. La coloración base puede variar radicalmente según el estado de ánimo –por cierto, como en muchos cíclidos- pudiendo transformarse en un pez casi totalmente azulado. Las hembras fuera de la época de reproducción, cuenta con tonos ocres, también posee los dos primeros radios de la dorsal en color negro, y ambos por lo general poseen además de la banda horizontal, otras dos que partiendo del ojo: una superorbital y otra suborbital


Tamaño: Machos 5 cm, hembras 4 cm.

Diferencias sexuales:
Machos mas grandes que la hembras, los machos con mas colorido que la hembras, éstas ultimas son amarillas, al igual que las aletas mas desarrolladas y acabadas en punta en los machos.
 



Acuario: Mínimo de 80 litros para una pareja.

Temperatura: De 22ºC a 29ºC. (Ideal entre 24º - 26º)

Agua: PH entre 5 y 6 y gH entre 2 y 10.

Decoración: Abundante vegetación, cuevas y escondites, sustrato arenoso.

Alimentación: Alimento vivo como gusanos grindal, daphnias, larvas de mosquito, artemias etc. También se podra prporcionar alimentación casera congelada. Pero se aconseja que coman alimento vivo y consuman bastantes proteinas al menos 3 veces por semana. Con el tiempo acabarán aceptando alimento seco y papilla y Tibifex .

Comportamiento: Especie pacifica y tranquila, sin olvidarnos que en época de cría se volverá agresivo. Vive muy bien en pareja o un macho por con un pequeño grupo de hembras y residen de forma natural en la parte inferior del acuario.

Reproducción:
La hembra escogerá algun tipo de cueva en troncos. Tras la puesta, la hembra es la que se encarga de la cría de los alevines y el macho de cuidar el territorio. Su reproducción es considerada difícil. Los parametros ideales serian una temperatura alrededor de 26º, pH de 6.0 y agua blanda.

A las 48 horas de realizar la puesta eclosionan los alevines. En otras 48 o 72 horas absorberán el saco vitelino y comenzara la natación libre, entonces podemos empezar a suministrarles artemia salina recién eclosionada.

Notas: 
La especie es nueva y fue descipta en el año 2013La especie se considera un representante del complejo A. eunotus en el linaje A. regani.  

Los parametros de Agua y Temperatura son estimados. La ecología de A. Aguarico es actualmente prácticamente desconocido: ningún informe sobre la biología , ecología o el comportamiento todavía no están disponibles, y se necesitan con urgencia otros estudios de campo.

Vídeo:



Fotos:

Ejemplar Apistogramma Aguarico macho

A., Aguarico - macho


Ejemplar Apistogramma Aguarico hembra

Con tecnología de Blogger.