Anuncios!

Ficha Laetacara dorsigera

Laetacara dorsigera (Cíclido de pecho rojo)


Nombre común: Cíclido de pecho rojo, Acara de pecho rojo. En Brasil ha recibido el sobrenombre de “Acará Bobo” (Cíclido bobo) porque se deja atrapar fácilmente con la mano en la naturaleza. Laetacara dorsigera.
Nombres en desuso (no válidos): Aequidens dorsiger, Acara dorsigera, A. flavilabrus, Astronotus dorsigerus.
Etimología: El nombre del género, Laetacara, está formado por la palabra latina laetus = alegre, y acara = cíclido en guaraní, de forma que Laetacara significa “cíclido alegre” o “cíclido sonriente”.
El nombre de la especie no fue explicado por Heckel cuando describió a esta especie, aun así se cree que podría hacer referencia a la mancha negra que posee este pez en el centro de la aleta dorsal.
Primera importación: Fue realizada en 1977, aunque se desconocen más detalles.



Clasificación:
• Orden: Perciformes.
• Familia: Cichlidae (Cíclidos).
• Subfamilia: Cichlasomatinae.
• Tribu: Cichlasomatini.


Biotopo:
Habita el área de influencia del Pantanal, donde existen dos estaciones claramente diferenciadas, la época seca y la de lluvias.


Distribución:
Se encuentra en Paraguay, zonas bajas de Bolivia y en Brasil en el Pantanal, Mato Grosso. Cuenca del río Amazonas, cuenca del río Guaporé, cuenca del Paraná, río Paraguay (en Brasil y Paraguay) y curso medio de río Paraná en Argentina.


Forma:
Oval, comprimido lateralmente, cuenta con aleta caudal redondeada, pedúnculo caudal alto.


Coloración:
Predominan los tonos amarillos-amarronados, destacándose primordialmente el tono rojizo que va desde la boca hasta la zona media inferior, que le da su nombre común, “Cíclido de pecho rojo”. Una banda negra horizontal le atraviesa desde el ojo hasta la mitad de su cuerpo, en la mitad posterior son notorias cinco bandas verticales características de esta especie. Poseen las aletas de unos tonos azulados o rojizos y en la base de la aleta dorsal poseen un pequeña mancha negra.
En época de reproducción predominan los tonos rojinegros, realmente llamativos.


Tamaño: Máximo 10 cm.

Diferencias sexuales:
Los machos poseen las aletas más puntiagudas y grandes (dorsal, anal y ventrales), por contra la de las hembras son más pequeñas y redondeadas.
El cuerpo de éstas es ligeramente más redondeado, y según Römer, si el macho y la hembra proceden de la misma área, la zona ventral de las hembras será más rojiza.
Las hembras suelen tener una marca negra en la base de la aleta dorsal.


Temperatura:
Entre 22 y 27ºC.


Agua:
pH 6.0 a 6.8, GH inferior a 10ºd. El relativamente amplio margen del pH en la naturaleza viene dado por lo explicado anteriormente, es decir por las dos estaciones claramente diferenciadas al cabo del año.

Son bastante sensibles a la calidad del agua; en concreto una cantidad de nitratos elevada puede provocar exoftalmia (ojos saltones), que deja a los peces ciegos.

Acuario:
A partir de 60 litros, bien plantado y con piedras planas en el fondo, ya que mayormente es donde harán las puestas, también se les puede brindar cavidades para ofrecerles refugio.


Alimentación:
Omnívoro, acepta papillas, dafnias, artemia, larva roja, escamas… Es conveniente en el caso de que no le suministremos papilla, darle periódicamente un aporte de alimento vegetal, ya que de lo contrario, este aporte lo tomará de nuestras plantas.


Comportamiento:
Pacífico, es un pez idóneo para los acuarios comunitarios amazónicos. No obstante, como todo cíclido, son territoriales cuando desovan.

Hay que tener cuidado porque tienden a saltar si se ven amenazados, por lo que es conveniente poner tapas a los acuarios que los contengan. Este comportamiento se da también en la naturaleza, donde saltan fuera del río hasta la vegetación ribereña si se ven acosados en el agua.
Nota: es un pez que suele pasar desapercibido en las tiendas por su tonalidad discreta, sin embargo en la época de reproducción cambia a unas tonalidades impresionantes y su carácter pacífico, lo hace ideal para combinarlos con carácidos, y especies del género Apistogramma que compartan su carácter (A. hongsloi, A. borellii, A. trifasciata, etc), Apistogrammoides pucallpaensis, Ancistrus, peces hacha, peces lápiz, etc.

Reproducción:
Es un incubador sobre sustrato abierto de cuidados biparentales (tanto el macho como la hembra cuidan a la puesta). Tras limpiar las piedras cuidadosamente, realiza la hembra una puesta que oscilará entre los 100 y 300 huevos aproximadamente. Los mismos eclosionarán entre las 40 y 60 horas posteriores en función de la temperatura del agua. Es muy probable que los padres cambien de lugar la puesta en este periodo. Una vez que nadan libremente le podemos suministrar nauplios de artemia.

El cuidado que les prodigan los padres se extenderá hasta los dos meses, tiempo en que deberán de ser separados de los padres (a lo sumo).

Vídeo:


Con tecnología de Blogger.