Anuncios!

Ficha Apistogramma rubrolineata

Apistogramma Rubrolineata - Hein, Zarske & Zapata, 2002


Nombre comúnApistogramma Rubrolineata. 


Otros Nombres: Apistogramma sp Beni, Sp Río Beni, Apistogramma sp. "Manu", A 18 (Bolivia), A 19 (Perú)

Descripción:   Apistogramma (griego): apisto : gramma inestable, inestable : línea rubrolineata (latín.): Rubro : linea roja : tira 

 Es una especie relativamente nueva que se descubrió por primera vez en 2001 y se describió en 2002. Primero se descubrieron en Bolivia y una segunda población en Perú. Aunque hay pequeñas diferencias en estas poblaciones, son indudablemente el mismo pez.




Conservación: Apistogramma rubrolineata es evaluada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza en la lista roja de especies amenazadas como (DD) datos deficientes (2016). 

Clasificación: • Orden: Perciformes.
• Familia: Cichlidae (Cíclidos).
• Subfamilia: Geophaginae.
• Tribu: Geophagini.


Biotopo: Habita en ríos de aguas negras con profundidades aproximadamente de 30 cm.  En el fondo se encuentran gran cantidad de troncos priedra y rocas proporcionando cuevas y escondites. El substrato del fondo suele ser de grava fina, o arena. Es un Apisto de río típico de aguas negras con bancos limosos. 


Distribución: América del Sur: América del Sur: conocida solo por la localidad tipo, Río Manuripi en Bolivia.  Primero se descubrieron en el drenaje del río Río Beni en el noroeste de Bolivia. Una segunda población fue descubierta posteriormente cerca de Puerto Maldonado en el río Manuripi en Perú.

Forma: 
El patrón de color, siete líneas rojas oscuras y un arco característico en la conexión entre la franja postorbital y la banda mediolateral distinguen a esta nueva especie de todos los otros miembros conocidos del género 

  Es una especie bastante distintiva ya que son uno de los pocos apistos que exhiben un patrón de rayas horizontales en sus cuerpos. Otras especies como A. tucurui y A. sp "Vielfleck / Multi-spot tienen hileras de manchas horizontales pero ninguna es tan pronunciada como las de A. rubrolineata.

Coloración:  Poseée hileras de manchas con un color rojizo, un examen más detallado las muestra ser un color marrón oxidado. Sin embargo, las marcas en sus caras son de un color rojo brillante..

Tamaño: Es uno de los apistogrammas de tamaño promedio, el macho llega como mucho a los 5  cm, mientras que la hembra tiene como maximo 4 cm.


Esperanza de vida: Alrededor de 3 años.

Diferencias sexuales: 
El macho adulto es más grande que la hembra. 
Margen posterior de aletas dorsal y anal alargadas, punteagudas  y coloreadas en el macho. Aletas mas redondeadas y transparentes en la hembra.




Temperatura: Entre 22 y 31º C.  Ideal entre 25 y 27º C.

Agua: Son un poco menos exigentes que otros apistogrammas aunque no deveriamos  descuidar la calidad del agua, blanda y ligeramente ácida. Un pH de entre 5.5 a
 7.6, y dGH de 0-16. 

Acuario: Acuario a partir de 70 litros, con sustrato compuesto por grava fina, poca vegetación y plantas flotantes y bastantes troncos, con muchas cuevas y escondites. Debido a la timidez de este pez, si no le proporcionamos abundantes refugios donde se encuentre seguro, prácticamente no le veremos. 

Alimentación: Al igual que con la mayoría de los Apistos, prefieren alimentos vivos, pero con entusiasmo comerán alimentos congelados y comerán hojuelas, granulado o escamas de alta calidad. 


Comportamiento: 
En acuario entre machos demuenstran muy poca agresividad entre ellos y es inusual entre los apistogrammas.
La pareja interactúa muy parecido a cualquier otro apisto. La mayoría de las veces, la hembra es la dominante. Ya sea que tenga crías o no. Adopta sus colores amarillos brillantes para el cuidado de las crías y aleja constantemente al macho cuando se acerca. 
Todo esto cambia cuando comienza a madurar para un nuevo desove. En este momento, pierde sus brillantes colores amarillos y adquiere una coloración amarilla opaca. 
Cuando ella está en este estado, el macho es el dominante indiscutible del acuario y mostrará una agresión moderada hacia la hembra.
 Todo esto cambia en unos días, ya que ella estará dentro de una cueva protegiendo una nueva puesta de huevos rojos brillantes.

Reproducción: 
Es una especie polígama. Desove típico de apistogramas: en una cueva o en cualquier lugar apartado. 
La hembra guarda la puesta. Durante este período, se vuelve muy agresiva con el macho y puede matarlo.
 Los alevines al empezar nado libre deben ser alimentadas varias veces al día con nauplios de artemia o micro gusanos. Es un apistogramma bastante fácil para mantener y criar.

Notas: El Apistogramma rubrolineata es un gran pez que debería ganar popularidad a medida que se distribuye más ampliamente. Son bastante resistentes y se adaptan a las técnicas estándar de cría de cíclidos enanos. Sus rayas distintivas les dan una apariencia que es única entre Apistogrammas y son una gran adición a cualquier sala de peces.

Vídeo:



Con tecnología de Blogger.