Ficha Apistogramma inconspicua
Apistogramma inconspicua. (Kullander, 1982)
Nombre científico: Apistogramma inconspicua.
Clase: actinopterygii
Orden: Peciformes
Familia: Cichlidae
Género: Apistogramma
Epíteto específico: inconspicua.
Biotopo:
Habita aguas negras, tanto como en las claras, zonas con abundante vegetación que impide que el sol entre directamente en las aguas, lugares bastante sombríos.
Distribución:
Procede de Brasil y Bolivia. Se le puede encontrar en los sistemas de los ríos Paraguay y Guarporé
Forma:
Cuerpo alargado, esbelto, comprimido lateralmente. Aleta caudal redondeada. No tiene unas aletas dorsal y anal tan desarrolladas como otros congéneres.
Coloración:
De base amarillo-ocre, la zona dorsal de un tono ligeramente verde, mientras que la zona abdominal es de un de color más claro. Tiene una mancha doble en la base de la aleta caudal. Prácticamente carece de marcas en la zona abdominal, o estas son muy tenues, la línea lateral no está muy marcada, y no es muy ancha, y llega hasta el péndulo caudal. En contraste con el A. Commbrae, en la que la línea lateral empieza en la mancha del péndulo caudal y tienen claras líneas abdominales.
Tamaño: alcanzan unos 4.5 cm
Diferencias sexuales:
Muy poco evidente, podríamos decir que prácticamente carece de dimorfismo sexual, los machos tienen las aletas dorsales y anales ligeramente más puntiagudas. Machos y hembras tienen prácticamente el mismo Tamaño. Uno de los métodos más fiables para distinguirlos es por el diseño de las manchas en el vientre. Las hembras tienen unas líneas negras irregulares abdominales y una mancha negra en la zona anal. Mientras que los machos carecen de alguna mancha en zona abdominal y anal.
Acuario:
A partir de 60 litros, con una abundante y densa vegetación, muchos refugios formados por troncos o piedras donde se pueda sentir seguro. Sustrato negro y fino, y sin excesivas corrientes. Estarán muy agradecidos si hay plantas flotantes.
Temperatura: entre 23 y 28 º C.
Agua:
No es tan exigente como otros apistogrammas con los parámetros del agua. Podemos mantenerlo en perfectas condiciones en un agua con un pH entre 6 y 7, y un gH entre 6 y 15.
Alimentación:
Le proporcionaremos una alimentación variada, suele ser fácil acostumbrarlo a una comida seca, aunque habitualmente le suministraremos comida viva o congelada (artemia, larvas de insectos, gusanos de la fruta).
Comportamiento:
es de los apistosgrammas más o menos tranquilos, todos son territoriales, especialmente en época de cría. Lo podemos mantener tanto en parejas, como en Grupos formados por un macho y dos o tres hembras.
Reproducción:
Suelen realizar la puesta en una hoja o superficie de una piedra o tronco, ocasionalmente puede realizar la puesta en una cueva. La puesta suele constar de 150 huevos, que eclosionarán entre los 3 y 5 Días siguientes a la puesta.
La madre es la que se encarga de cuidar la puesta y los alevines, mientras los machos se encargan de patrullar la zona para mantener alejado a cualquier intruso. Durante esta época la hembra se vuelve extremadamente agresiva. Una vez que nazcan las crías las alimentaremos en los primeros días con infusorios, para después nauptilos de artemia.