Anuncios!

Acuario ideal para Mikrogeophagus Ramirezi

¿Cuál es el mejor acuario tanque para los peces Ramirezi?

 Empezaremos en unos 60 litros como mínimo. Independientemente de con quien convivan, no se recomienda menos de esa cantidad ya que aúnque sean peces pequeñitos aparentemente necesitan su espacio. La vegetación perfecta, vendría a ser la típica de acuarios amazónicos, con echinodorus amazonicus, arena de sílice o sustratos blandos, plantas flotantes que generen luces y sombras en el acuario, troncos, ramas, escondites…




Acuario amazónico con poca vegetación de suelo



Como buenos cíclidos, los Ramirezi se tienen un caracter territorial, posesivo y ligeramente agresivo, especialmente en época de cría. Por lo tanto deberíamos diferenciar tipos de acuario si vas a criar o si no.

Si no vas a criar, realmente pueden compartir espacio con prácticamente cualquier pez pacífico que no sea especialmente inquieto. Desde otocinclus, ancystrus etc a neones y otros peces tetra… puede que algún aletazo se lleven si se ponen pesados, pero nosotros hemos tenido conviviendo a una pareja feliz de Ramirezi hasta con escalares y no hemos tenido problemas. El acuario era de 100litros y estaba con bastante vegetación.

Acuario de Ramirezis
Si vas a criar, entonces sí que te recomiendo que los mantengas solos, que nadie les moleste. Es cierto que nosotros hemos llegado a criar en acuario compartido, pero era una pareja muy especial y un macho con mucha elegancia. Simplemente asegúrate que puedan hacer sus nidos en el suelo y que tengan alguna superficie plana también para depositar sus huevos.


Videos:






Para mas información ver Ficha de la especie Mikrogeophagus Ramirezi.


¿Cuál es la compatibilidad de los Ramirezi con otros peces?

Estos llamativos cíclidos, tienden a ocupar la parte media y baja del acuario, con lo cual puedes combinarlos con peces de superficie como los neones tetra, incluso arriesgarte con unos gurami o unos lápices. Pero antes, es muy importante valorar el tamaño de tu acuario, de ahí que previamente lo hayamos analizado en esta misma página. Cuanto más grande sea tu acuario y más escondites tengas, más posibilidades tienes de combinarlos. En un buen acuario de más de 150 litros puedes llegar a tener viviendo escalares, discos, ramiretzis… ten en cuenta que a diferencia de los betta o de los cíclidos africanos, estos peces sí que viven en ríos donde se encuentran frecuentemente con más peces, por lo que pueden convivir, si le das la opción de que lo hagan correctamente. Si no, se mostrarán posesivos y agresivos con su territorio. Ellos, los escalares, los disco y casi cualquiera. ¡Imagínate que meten a alguien en la cocina de tu casa!





Si tienes dudas específicas, no dudes en escribirnos para tener asesoramiento gratuito sobre la compatibilidad de tus peces en casos específicos.

Fotos:





Con tecnología de Blogger.